VirtuAbastos es una plataforma abierta de negociación de contratos agrícolas estandarizados en tiempo real. Utiliza la metodología de subasta continua que permite desarrollar el mercado agropecuario a través de una dinámica en la que la oferta y la demanda forman el precio justo de intercambio.
VirtuAbastos satisface las necesidades del mercado agrícola, sirviendo como un mecanismo de negociación directa, de arbitraje y cobertura que reduce los márgenes de intermediación al eliminar de la cadena los intermediarios que no agregan valor.
Por el contrario damos como valor agregado un proceso de comercialización más sencilla para los agricultores, una reducción de costos para la industria y en términos del precio de negociación un beneficio económico para ambos.
De la misma manera las partes podrán acceder a la información de precios completa y oportuna, al poder realizar seguimiento del precio real de las últimas transacciones, al mismo tiempo que verifican el desarrollo de las fuerzas de oferta y demanda en las diferentes ruedas de negociación y tomar mejores decisiones de compra o venta teniendo en cuenta la relación de costos, que dependen, entre otros factores, de su ubicación geográfica.
Adicionalmente diseñamos varias herramientas para mitigar los riesgos de incumplimiento:
• Un módulo de cumplimiento para realizar el seguimiento a las operaciones.
• Una metodología calificación de reputación para que el propio mercado gestione el riesgo de incumplimiento de contraparte.
• Alianzas con universidades y laboratorios especializados que fungen como árbitros si se presenta alguna controversia frente al producto y la ficha técnica.
• Líneas rápidas de justicia si se presentan incumplimientos además de las sanciones ha lugar.
Por último, pero no menos importante, desarrollamos la escuela de VirtuAbastos, una plataforma para capacitar a los agricultores y su relevo generacional en habilidades digitales, herramientas financieras, buenas prácticas agrícolas, asuntos legales y por supuesto negociación a través de la plataforma, para de esta manera darles nuevas oportunidades de negocio y desincentivar el abandono del campo.